sábado, 17 de noviembre de 2007

CRITICA AL LIBRO POEMAS DE AMOR. HUGO MONTES BRUNET.REVISTA CHILENA DE LITERATURA

REVISTA CHILENA DE LITERATURA (50)
Departamento de Literatura
Universidad de Chile
Págs. 168-169
Abril 1997

Osvaldo Ulloa
POEMAS DE AMOR
Ediciones San Damián, Santiago, 1996

Osvaldo Ulloa nació en Santiago, en 1954. Estudió letras en la Universidad Católica de Chile y cursa un Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile. Ha publicado siete libros de poemas. Éste, el octavo, trae un prólogo de Teresa Calderón, que en parte dice así: “A través de la estrofa epigramática, Poemas de Amor presenta una serie de textos breves, de grande y aguda síntesis, plenos y sugerentes, naturales y sencillos como el sentimiento mismo que los ha desencadenado”.
Son cuarenta y dos poemas, la mayoría sin título, centrados en el amor del hombre y la mujer. Se evoca la desnudez que generó la unión plena, superadora del mero contacto físico. La desnudez lleva de la pieza del hotelucho frío y oscuro al paraíso y hace nacer ese “locus amoenus” de arroyos, árboles grandes, praderas verdes y airecillo fresco celebrado en la poesía tradicional. Son la fuerza y la delicadeza, el instinto y el espíritu, el recuerdo y el presente renovados y renovadores, capaces de nombrar con nombre nuevo toda realidad. No hay más novedad que la nacida del sentimiento eterno –pasión, mejor-canto de siempre, pero imposible de dejar a un lado, que es el amor.
Se juega adecuadamente con el contraste. La oposición dormido-despierto, sueño-realidad, genera el poema inicial. Vale la pena transcribirlo:

Me quedé dormido
con la sensación de haberte escrito
un hermoso poema de amor.
Al despertar la hoja en blanco
me encandiló.

Pero ¿cuál es el mundo imaginado, el del dormido, o el de la hoja capaz de encandilar?
La oposición ocurre más adelante entre el pasado y el presente. Antes fue el encuentro en el parque, en algún motel, en cualquier lugar. Hoy es el recuerdo, pero también el quehacer hogareño de la esposa que quizás esté echando de menos al soñador que se retrasa en llegar a la casa. Son pocas palabras, sutiles y expresivas, las que presentan toda la situación, la de entonces y la actual, con su cambio de “escenario”, pero no de amor. Recuérdese el texto: “Cuando éramos todavía unos adolescentes / nos juntábamos aquí junto a la Fuente Alemana / desde nos íbamos a un hotel a hacer el amor. / Hoy me quedé en este lugar esperándote / llegaron los vendedores de globos y maní y las gitanas / llegó primero el crepúsculo y después la noche / vinieron los recuerdos y la melancolía / pero tú no has llegado ni llegarás: / tú me esperas en casa tal vez preocupada por mi demora”.
Es un poema cabal en que nada sobra y al cual nada se puede agregar. Perfección de palabras, de sentir, de ir y venir entre el ayer intenso y el hoy sereno, de ligeras preocupaciones.
Así todo el libro. Sencillo, hondo, fuerte. Es u hito más en nuestras lírica valiosa, sólida. Osvaldo Ulloa cuenta entre los buenos poetas chilenos de hoy.

HUGO MONTES B.
Departamento de Literatura
Universidad de Chile
El autor dela crítica Don Hugo Montes es Premio Nacional de Educación.

10 comentarios:

Yosmary dijo...

Hola Osvaldo! Gracias por tu comentario y por dejarme tu blogs para conocer tus escritos.

Felicidades por tan lindo trabajo de letras,

Saludos y en contacto, te enlazaré en mi directorio ahora mismo.
Yosmary

LAnita dijo...

Gracias, Osvaldo. Felicito tu talento, me quedé varias veces repasando algunas líneas de tu poesía. Me gustó, además, mucho como está organizado tu blog.
Saludos de Heidelberg

dutcho dijo...

cuando nos depara la vida que nos llena de experiencias vividas es cuando nace mas vida y mas ganas de seguir viviendo como nuestra vida ha sido y queremos que siga siendo y no por miedo ni por venganza o algo parecido sino que esa vida que hemos vivido de algo nos ha servido

dutcho@web.nl
facebook
monitoreo internacional
de los movimientos ciudadanos

Antonio Andrade dijo...

Maese Osvaldo, en lo particular no solía gustar de leer poesía erótica debido a que mi costumbre es que por lo regular termina siendo bulgar o inutil, pero sus poemas me han gustado bastante, me atraparon desde el principio, perdone el retrazo en mi lectura y contacto pero quería tomarme un buen tiempo para revisar su blog, lo felicito y pues ya sabe que seguimos en este camino plagado de tachones... Un abrazo. Antonio Andrade (Escritor mexicano) www.antonioandrade.net

pedro dijo...

"me quedé dormido
leyendo a un hueón tan fome"
seudo poeta que encuentra grande a todos los "importantes" personajes que conoce, porque los mira de rodillas...
que escritorzuelo tan rastrero... la poesía no es algo miserable, pero poetas como este tal ulloa si lo son.

Chile es el Centro de la Injusticia dijo...

Que le puedo decir nos gusto mucho su comentario respecto a Monseñor Goic. Sobre todo por lo que corresponde a aprender a leer entre lineas.
Esperamos que podamos producir en un tiempo no muy lejanos discusiones que van aun mas a fondo sobre las politicas actuales.

saludos

CENTRO CULTURAL ALBERTO BLEST GANA
cc.a.blest.gana@gmail.com

Francisco Cenamor dijo...

Osvaldo, estoy tratando de localizarte en torno a una reseña que me enviaste para el Blog Escritores, por favor, ponte en contacto conmigo en mi correo: francisco.cenamor@gmail.com
Un saludo.

Francisco Cenamor dijo...

Hola, nos parece muy interesante tu blog, por eso hemos decidido hacer una breve reseña recomendándolo en el Blog literario Asamblea de palabras. Un saludo.

http://franciscocenamor.blogspot.com/2008/04/repaso-semanal-los-blogs-y-webs-ms_25.html

Educarbien dijo...

Amigo Querido,
volando me llegó tu nombre, tu hablar pausado.
Tu mirada hacia el Dios que te esperaba.
Una oración por lo mucho que nos sigues dando.

Winston Elphick

Macario Canario Vinilo dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos

noticias